Las mujeres en la Mueblería del Pueblo: equilibrio natural

Por Leticia Castillo

Hace poco tiempo terminé de leer un libro de la autora Isabel Allende cuyo nombre es “Mujeres del alma mía”. Este libro habla sobre las mujeres que fueron importantes en la vida de Isabel y quienes han formado parte de sus novelas. Desde luego yo no soy novelista, pero sí me doy cuenta que he conocido muchas mujeres que como Isabel las podría llamar “Mujeres de mi alma” y quiero compartir a ustedes este escrito de las mujeres que a partir de la Mueblería del Pueblo fui conociendo y descubriendo la belleza envuelta en cada una de ellas.

Quisiera hacerlo en el orden que las fui descubriendo. Aunque ha pasado tanto tiempo ¡¡más de 30 años!!! continúan habitando en un espacio de mi corazón que yo lo llamo de “Infonavit” porque caben tantas y tantos…

Leer más
La Mueble en las colonias

Por J. Reydecel Calderón O.

Un día de Semana Santa de 1982 nos presentamos en el lugar de Mueblería del Pueblo, en Ave. Zarco y 42, Arturo González y yo.

Días atrás habíamos decidido como comunidad de La Lealtad apoyar al grupo de los muebleros del pueblo.

Nos recibió Humberto Lozano Martínez, El Flaco. Un breve recuento nos hizo de la historia y de las posibilidades de este centro de trabajo y de reunión.

Leer más
Lety Castillo: “Mueblería del Pueblo, Universidad de la Vida”

Por Lety Castillo

En 1985 cuando estaba por terminar mis estudios universitarios de Contador Público en la UACH fui invitada por Reydecel Calderón a trabajar en la Mueblería del Pueblo.

Para ese entonces yo estaba trabajando en La Procura, un espacio en el que mi trabajo consistía en llevar algo de contabilidad y colaborar en todo lo necesario para hacer llegar apoyos a los indígenas de la Sierra Tarahumara a través de las obras de los sacerdotes jesuitas y no jesuitas, así como también religiosas que trabajaban en distintos lugares de la sierra. En algún tiempo a Reydecel y a mí nos tocó ser compañeros de trabajo en la Procura ya que él también trabajó por ese lugar.

Leer más
Adolfo Decanini: “Hablar de la Mueblería del Pueblo es hablar de valores”

Por Adolfo Decanini

Para mi experiencia personal y desde la Lealtad llegar a la Mueblería del Pueblo fue una continuación de mi experiencia de búsqueda de valores cristianos.
Un grupo de jóvenes tratando de encontrar formas nuevas de vivir valores cristianos: la justicia, el amor, la solidaridad, etc. Ese fue el comienzo de esa experiencia. Jóvenes tratando de ser obreros prestando un servicio a la comunidad con estructuras justas y relaciones humanas verdaderas, poniendo el dinero en segundo término, buscando principalmente la empatía y la solidaridad.

Leer más
Tejido profundo: trabajo del pueblo para servicio del pueblo

Por Humberto Lozano

3 EL TEJIDO PROFUNDO. Conclusión

Los puntos finos… los que no se ven… los que están debajo del bordado… los que unen cada hilo con el TODO y se extienden a través del tiempo hasta el presente: cada conversación, cada festejo, cada discusión, cada taco que compartimos , las cocas de la tarde… las chelas de los sábados , los partidos de fut, los bautizos, los días de campo, el ping pong, el comedor…… el sin fin de detalles que se dieron en la intensa convivencia entre TODOS los que compartimos este maravilloso proyecto de trabajo y que HOY es parte viva de nuestra historia de vida.

Leer más
La belleza de un camino, trayectoria de un sueño

Por Humberto Lozano

2  LA BELLEZA DE UN CAMINO. Narrativa

Don Adalberto Almeida y Merino y su equipo me recibieron con los brazos abiertos y me apoyaron más allá de lo que yo pudiera imaginar. Solo tengo un inmenso sentimiento de agradecimiento a todos ellos.

Vino la etapa del Chapo Aguilar… Pedro Ortega y el barrio de San Pedro en el centro de la ciudad con la dirección del Padre Cereceres. Fue un año de grandes experiencias : la Juárez 1212 hasta que llegó el tiempo de la Ordenación. Lo que había vivido y la gente que había conocido me llevaron a replantearme de nuevo una forma de  Servicio. No se pudo lograr porque aun no era el tiempo. Rodolfo y Pedro se ordenaron y yo decidí seguir buscando pero ya fuera de la Institución. 

Leer más
Lore Servín: La inolvidable Mueblería del Pueblo

Por Lorelei Servín Herrera

Es un gran gusto para mi participar con un breve texto sobre La Mueblería del Pueblo. Comenzaré primero señalando que por ahí del año 1982-1983 Gaby mi hermana y yo, por azares de la vida conocimos a los muchachos que vivían en La Lealtad, también a los chavos que vivían la Sierra Tarahumara, y desde luego a todo el grupo de La Mueblería del Pueblo.

Leer más
Juan Cruz: Una pequeña parte de lo mucho que estoy agradecido con “La Mueble”

Por Juan Ángel Cruz Elorriaga

— A finales de año 1981, Chaco me invito a trabajar en una carpintería en la cual trabajaba su hermano Prici y nos presentamos en la calle Zarco casi esquina con 46 en la colonia Zarco la cual resultó ser la “MUEBLERIA DEL PUEBLO”.

Entramos como apredendices de carpinteros, ahí trabajaba Martin “el maistro”, Humberto ” el flaco”, Leonel “león”, Lorenzo “lencho”, Martin Flores y Don Ruperto Anchondo. Enfrente estaba refaccionaria Octavio Vázquez que apenas empezaba en un pequeño cuarto en la esquina de la 46.

Leer más
Andrés Carrillo: nunca olvidaré esta experiencia, marcó mi vida como obrero

Por Andrés Carrillo González

— Este será un intento de narrativa sobre la experiencia en la mueblería del Pueblo.

Cuando decidí salir del seminario me vine a radicar a la ciudad de Chihuahua donde tenía más posibilidad de desarrollarme ya que aquí deje muchos amigos que ya estaban trabajando y como quiera más asentados en la vida citadina que yo quien apenas estaba afrontando el reto de enfrentarme a la vida sin vivir dentro de la formación sacerdotal.

Leer más
¡Hola Pueblo!

Bienvenidas y bienvenidos al portal donde celebramos los 40 años de trabajo, servicio, convivencia y solidaridad de nuestro centro laboral en Chihuahua: el Taller de Carpintería del Pueblo, que durante muchos años se llamó Mueblería del Pueblo, la recordada “Mueble”.

Invitamos a quienes así lo deseen, hayan o no formado parte de este noble grupo, a que compartan sus comentarios, fotos o textos donde relaten sus vivencias relacionadas con la historia, su historia, con el taller y con quienes formamos parte de esta comunidad trabajadora.

¡Muchas gracias por participar en esta celebración!